El programa IMPrEP, que es el consorcio que desarrolla el proyecto de implementación de PREP en Brasil, Perú y México, está llevando a cabo a través de la asociación civil “México Vivo” y de la agencia de comunicación “Ceda el Paso” actividades en grupos focales, para conocer el público objetivo al que se va a dirigir la campaña de PREP.
El pasado sábado 20 de octubre, se realizó en Setac una reunión con un grupo de jóvenes de 15 a 35 años de la población LGBT para llevar a cabo un sondeo de información a través de encuestas anónimas con preguntas muy concretas elaboradas y analizadas por expertos del programa IMPrEP, así como profesionales del Fondo de Naciones Unidas (UNFPA), de la clínica Condesa y de la Fundación México Vivo, para conocer la percepción de estas personas sobre el vih, los riesgos y los miedos que surgen a partir de la desinformación.
Puerto Vallarta ha sido seleccionada como uno de los destinos principales para llevar a cabo estos grupos focales con el objetivo de obtener información a fin de crear las estrategias de comunicación necesarias para una promoción efectiva del programa, donde Setac juega un papel muy importante para canalizar estas actividades.
El comunicólogo Marco Antonio Palet Sánchez, representante legal de la agencia de comunicación “Ceda el Paso”, especializada en comunicación estratégica y campañas de prevención para temas de salud sexual y reproductiva, entre otras acciones, brindó una entrevista al área de prensa de Setac para informar los alcances de estos grupos focales que se están llevando a cabo en distintas zonas de la república mexicana.
Marco Antonio Palet Sánchez informó que en el marco del programa IMPrEP, el objetivo de la reunión con jóvenes es conocer el público objetivo a la que se va a dirigir la comunicación sobre la promoción del PREP entre poblaciones que son claves para el control de la epidemia del vih. Además dijo que “al grupo focal le hacemos un testeo de mercadotecnia, de imagen, de gusto, y de cómo hacer una mejor comunicación, ya que antes de comenzar la campaña queremos probar algunos materiales gráficos y testear la opinión de estas personas, si están de acuerdo o que les gustaría ver en las gráficas, porque es una campaña muy focalizada, no es masiva, sino que se va a encontrar en ámbitos muy específico”.
La información recabada en estos grupos focales se vuelca en un informe que será destinado al programa IMPrEP para las próximas campañas de comunicación.