¿Qué es el placer sexual? Eso qué tanto escandaliza a muchas personas pero que, en la práctica, nos encanta a todos.

Placer sexual es la satisfacción y disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluidos, pensamientos, sueños y auto-erotismo. 

Este año, en el marco del Día Mundial de la salud sexual, como sociedad civil en Puerto Vallarta, en coordinación con las autoridades, buscamos normalizar el placer sexual  dentro de un marco de salud sexual y derechos sexuales.

Si hay placer sexual hay salud. Esto es un hecho científico e innegable. Por eso, hablar de placer sexual es fundamental para ganar confianza y empoderamiento, los que  nos va a llevar a tomar mejores decisiones sobre nuestra salud sexual.

También es un derecho sexual tener cuantas parejas sexuales deseemos tener, siempre y cuando haya consentimiento de las dos partes. Lo que es esencial para la salud sexual es decidir si quieres tener relaciones sexuales, cómo, con quién, que tu y tu pareja procuren el placer mutuo, que puedas tener confianza de discutir placer y seguridad con tu pareja. 

No hay formas ideales de relaciones. El placer es diverso. Hay personas que disfrutan de relaciones monógamas, mientras otras disfrutan de otro tipo de relaciones, como relaciones abiertas.

Y por último pero no menos importante: tener una orientación sexual y una identidad de género en específico no significa que esa persona es de “alto riesgo”. Tenemos el mismo derecho al placer sexual independientemente de nuestra orientación sexual o identidad y, expresión de género.

Hoy 4 de septiembre de 2022, pedimos a los gobiernos federal, estatal  y municipal  a unir esfuerzos para llevar educación para la salud sexual de libre acceso y gratuita para la ciudadanía.

México enfrenta índices alarmantes en distintos indicadores de salud sexual de la población, como primer lugar en embarazos adolescentes, violaciones, violencia sexual, muerte y padecimiento por infecciones, pornografía infantil, discriminación, embarazos no deseados y estigma entre otros, lo que urge a la unión y fortalecimiento de acciones para cambiar la historia.

Hagámoslo por el bien de todos, Unidos en diversidad. 

× Escríbenos