- Inicia acondicionamiento de “Espacio Seguro”, lugar de emprendimiento social y convivencia con más de 350 metros cuadrados.
- Realiza mil 500 pruebas de VIH y distribuye 120 mil condones al año.
- Cuenta con dos sucursales en Zona Romántica y Versalles, una caseta informativa en el parque Lázaro Cárdenas, un laboratorio y 250 pacientes al mes.
- Colaboran 15 personas con especialidad en salud sexual y emocional.
La organización Solidaridad Ed Thomas, AC, (SETAC) cumplió 13 años de respuesta al VIH y de lucha contra la exclusión, con la única misión de brindar servicios y programas integrales de salud y bienestar, enfocados a la comunidad LGBTIQ y libres de estigma y discriminación.
Paco Arjona Barbosa, director ejecutivo de SETAC, señaló que, desde 2009, la visión de de la asociación es contar para 2025 con un Centro de Servicios Integrales de Salud y Bienestar autosustentable, integrado por personas que compartan un compromiso institucional para con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgéro, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTIQ).
“Todos estos años, nuestros valores han sido el respeto y la fraternidad, ya que hemos mantenido una actitud ética hacia cualquier usuario sin importar su condición sexual, económica o social y porque fomentamos la buena relación entre todos las personas desarrollando afecto, unión y correspondencia. Con esto, hemos logrado que SETAC sea reconocida internacionalmente y, por ende, posiciona a Puerto Vallarta en un lugar único en prevención y cuidado de la salud LGBT+ a nivel mundial”, expresó.
Informó que actualmente SETAC cuenta con 15 personas colaboradoras, entre médicos bilingües especialistas en ITS, PrEP, PEP y medicina general; dos psicólogos bilingües expertos en relaciones saludables LGBT+ y en lenguaje de señas, respectivamente; enfermera, consejero terapeuta sexual, químico farmacobiólogo, equipo de comunicación y marketing, y personal administrativo.
Por su parte, el director de alcance comunitario, Fernando Martínez, confirmó que SETAC mantendrá su compromiso con la igualdad porque “sabemos valorar los intereses y necesidades de los otros además de que tenemos la firmeza inquebrantable por cumplir o hacer lo que nos hemos propuesto para beneficio de todos”.
Agregó que en los últimos años la organización ha realizado más de mil 500 pruebas de VIH por año, además de testeo para sífilis, hepatitis b y c. “Hemos repartido anualmente más de 120 mil condones y hemos abierto nuevos espacios para continuar sensibilizando que el VIH es tratable y hasta indetectable”, dijo.
El doctor Miguel Buenrostro, director de servicios médicos, se refirió a la unidad, el servicio y la solidaridad como otros valores de SETAC, ya que “cada persona que labora, dona o solicita un servicio es un eslabón importante para lograr un fin común; estamos en la disposición de resolver y ayudar, siempre con el ideal de apoyar a los demás mediante fraternidad y empatía”.
“Uno de los grandes logros que hemos tenido en estos años ha sido traer PrEP a Puerto Vallarta, un tratamiento de una pastilla diaria para evitar la transmisión del VIH. Actualmente estamos atendiendo a mas de 250 pacientes al mes para consulta sobre ITS y otras patologías. Nuestros servicios médicos siguen creciendo en apoyo a la comunidad”, declaró.
Entre tanto, Víctor Espíndola, director de desarrollo institucional, recordó que SETAC además provee servicios de cursos, talleres, vinculación de casos urgentes, canalización de pacientes a servicios médicos públicos y privados existentes, así como de elaboración de programas y políticas públicas en colaboración con otras instituciones.
“En 2009, SETAC se propuso contar con centro comunitario y este 2022 celebramos nuestro aniversario con el acondicionamiento y remodelación de un inmueble en la colonia Emiliano Zapata, en donde, con más de 350 metros cuadrados, tendremos un Espacio Seguro con una cocina LGBTI, un taller de corte y confección y un salón de belleza que operarán en modalidad de cooperativa, con lo que damos paso adelante en el emprendedurismo social y la inclusión laboral de nuestra comunidad”, concluyó.