El reclusorio de Puerto Vallarta celebró su decimosexto certamen de belleza en el que participaron diez mujeres privadas de su libertad con expresión de género femenina y cinco con expresión de género masculina, en un evento cuyo tema fue, precisamente, la diversidad de género.
Gustavo Solano López, Inspector General del Reclusorio de Puerto Vallarta, explicó que en esta edición las participantes fueron quienes decidieron el tema como una forma de celebrar la igualdad sin importar las diferencias entre las personas.
“La finalidad de ‘Belleza cautiva’ es que las personas privadas de la libertad de la población femenina tengan un espacio de esparcimiento y sana convivencia, donde se sientan apoyadas por dependencias administrativas y judiciales, así como de la sociedad en general y esto contribuya en el proceso de reinserción como parte de ‘segunda oportunidad’, declaró.
Paco Arjona, director ejecutivo de la organización Solidaridad Ed Thomas, A.C. (SETAC) y quién formó parte de jurado calificador, felicitó la organización del evento porque abiertamente reconoce el derecho a la identidad de todas las personas, sin estigma ni discriminación.
“Ha sido un certamen muy emotivo porque hemos visto la diversidad sexogenérica expresada con total aceptación y respeto, en un recinto que, buscando la reinserción social de las personas como servicio público, ofrece un trato digno a las personas en absoluta igualdad”, reconoció.
Al evento asistieron familiares, invitados especiales, funcionarios públicos estatales y municipales e integrantes de la comunidad LGBTIQ+. Constó de varias etapas como la apertura, pasarelas con vestimenta casual, con traje típico y de gala y la coronación, con la particularidad de que las participantes pintaron sus vestidos en alusión a elementos simbólicos de Puerto Vallarta como El Faro, El Caballito, Los Arcos, las esculturas de Sergio Bustamante, entre otros.
Al finalizar, la maestra Hilda Téllez, directora general de la tercera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), envió un mensaje a las quince personas privadas de su libertad que participaron en el concurso.
“Tenemos la instrucción de la Presidenta Rosario Piedra de estar cercanas a las personas que utilizan o requieren nuestros servicios. Pues aquí estamos, de manera presente y permanente en los centros penitenciarios de nuestro país”, concluyó.