“Los espacios seguros no existen, los construimos todos”.
Puerto Vallarta ha sido considerado desde siempre como un lugar mágico y refugio para las poblaciones LGBTQ+ de México, donde día con día la libertad de expresión en todos los sentidos va ganando terreno.
Pero aún falta mucho por hacer en alcanzar la igualdad social y económica y asegurar oportunidades de crecimiento que ayuden a cambiar estereotipos y se vaya erradicando cada vez más el estigma y discriminación asociadas a las disidencias sexogenéricas.
Solidaridad Ed Thomas, A.C. (SETAC) ha sido por los últimos trece años la organización que ha impulsado que se nos reconozca y respete mas allá de la fiesta, como una comunidad responsable, honesta y trabajadora. SETAC contribuye día con día con el bienestar y salud de la población en general a través de programas y servicios libres de estigma y discriminación.
Puerto vallarta es considerado el “lugar mas amigable del mundo”, donde el entretenimiento, la hospitalidad en hotelería, gastronomía y turismo médico son el pilar económico de la región. Desafortunadamente, para las personas LGBTQ+ de otros pueblos o ciudades que son rechazadas y expulsadas por sus familias y que arriban aquí, sin estudios o los medios necesarios, las oportunidades no son muchas, siendo presas de las drogas o del trabajo sexual no siempre voluntario para subsistir.
Espacio seguro
Los grupos mas golpeados por estos y otros factores son las personas trans dedicadas al trabajo sexual y al entretenimiento nocturno, así como los hombres gay trabajadores sexuales. Por eso, Espacio seguro, a través de educación, enseñanza del idioma inglés, capacitación y desarrollo de habilidades, en un lugar de más de 350 metros cuadrados, brindará las oportunidades que les permitan integrarse a la fuerza productiva de la comunidad y así lograr de manera permanente una mejor calidad de vida.
Espacio seguro contará con un salón de belleza donde personas de la diversidad sexogenérica, con el arte y conocimiento del estilismo, podrán desarrollar y poner en practica sus habilidades, convirtiéndose en empresarias y obteniendo los ingresos necesarios para vivir.
Espacio seguro abrirá la primera cocina restaurante operado por personas de la disidencia sexogenérica que también dará oportunidad de trabajo a personas sordas LGBTQ+ de Puerto Vallarta.
Espacio seguro contará con un área de bienestar emocional con atención especial a personas LGBTQ+ sordas.
Espacio seguro abrirá una farmacia en línea para la proveeduría de PrEP, PEP, e insumos de prevención, dando la oportunidad a chiques LGBTQ+ de operarla con entrega a domicilio.
Espacio seguro contará con área de WC y regadera para personas LGBTQ+ que requieran asearse y obtener ropa limpia en donación.
Espacio seguro instalará un taller de corte y confección para crear prendas pensadas para personas no binarias y queers, donde el género como construcción social no sea una limitante.
Espacio seguro tendrá con un patio/salón para impulsar actividades recreativas y culturales, siendo una de las primeras la consolidación de “Kiki house of paradise” que impulsa la cultura del ball room como una disruptiva forma de expresión de nuestra diversidad; así como exhibiciones de cine con temática LGBTQ+, exposiciones de arte, bazares y eventos para recaudación de fondos para apoyar a las diferentes organizaciones civiles que conforman la Red altruista de asociaciones civiles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”, como una forma de integración y lucha contra la homofobia.
Espacio seguro pretender dignificar y empoderar a las poblaciones LGBTQ+, para ser vistos como la solución y no como “el problema”.